Ironía erótica
El mercado de las ironías.
Partimos, para esta entrada, de la fotografía “Man in Polyester Suit” (Hombre en flux de poliéster) de Robert Mapplethorpe (1980). Percibimos esta imagen como reveladora para mostrar un desnudo todo vestido, ya que deja al descubierto la parte más censurada y pudenda del cuerpo masculino: el pene. No importa el cuerpo desnudo; lo que se prohíbe es que se vea el pene. Aquí el orden es inverso. Todo en esta fotografía es un desafío: el poliéster que cubre la piel, las dimensiones del miembro y el hecho de ser una rareza incircunciso en una sociedad que valora en extremo la circuncisión masculina. Todo ello muestra que el individuo no es uno del “establishment”. Este inusitado conjunto originó la idea de parodiar la fotografía de Mapplethorpe y aproximarnos al discurso del humor y la ironía en el erotismo y la sexualidad.
Tomado del libro Robert Mapplethorpe, de Richard Marshall, 1990.
Las bromas, el chanceo o las burlas son un lugar común para referirse al sexo, la sexualidad y el erotismo. Ese abordaje detrás de las carcajadas y la risa por lo general denota cierta vergüenza a conversar directo y sin tapujos sobre nuestros deseos y preferencias, ya que todo está orientado por los prejuicios y la ignorancia. La censura, por su parte, con eufemismos logra decorosamente manifestaciones que francas son consideradas duras y malsonantes, tanto en público como en privado.
En la serie que presentamos no pretendemos eufemismo, más bien ironías de cómo entendemos o aceptamos lo que se nos dice sobre el erotismo y la sexualidad de una manera burlona o disimulada. Un objeto cotidiano, un fruto, una recreación artificial pueden simular un pene y así aceptarlos como aprobados para la vista.
Sin embargo, queda velado el juicio moral que no desaparece con la ironía que trastoca la realidad, para que veamos lo que nos dejan ver. Según los propios censores, las prohibiciones devienen en parafilias calificadas como conductas o fantasías sexuales que podrían causar, según esos mismos "expertos", angustias y problemas en la función sexual.
Puede que la ironía, la parodia y el humor se deslicen entre la censura y venzan la prohibición, dejando que la imaginación del espectador vuele.
Estropajo sensual
Arancel chino
Lujuria tropical
Nabo rompetodo
Real one
Finale
Fotografía, investigación, texto y puesta en escena: Franklin García y Edgar Carrasco.
Agradecemos a las y los modelos por su paciente participación.
Invitamos a todxs nuestrxs seguidores a comentar esta entrada y compartir lo que crean que contribuye al desarrollo de este blog sobre erotismo y desnudo.
Publicamos ardorosamente todos los viernes, después de mediodía, hora de Venezuela.
PhotoLover está abierto a colaboraciones e intercambio con fotógrafos, creadores, publicaciones y galerías.
Pueden agendar sus citas para pautas fotográficas.
Ahora pueden seguirnos en X: @photoloverfg.
Sus comentarios pueden hacerlos directamente en el blog o enviarlos a:
photoloverfg@gmail.com
WhatsApp: +58 412 990 18 47
#desnudo #erotismo #fotografia #erotic #masculinidades
#photolover #desnudoerotismo #LGBTQI+ #arquitectura
#genero #diversidad #photography #caracas #culturainquieta
#artlibro #arteuropa #fotolibro #ventilación #studiorfg_en_arriaza11
#galeriagoya #resetgalley #laimart #spaziozero #coletivo_cuscuz #Mapplethorpe
Maravilloso!
ResponderBorrarGenialidad pura y dura...
ResponderBorrarExcelente artículo. 🫂🫂🫂
ResponderBorrarInteresante artículo y verdadera visualización erotica
ResponderBorrarInteresante tema, muy bien desarrollado el artículo, el inicio marca algo que es más que real, el tabu que existe ante los órganos masculinos (sobretodo tamaño, forma, circuncisión o no y erecto o no) todas ellas juntas o por separado siempre serán tema de prohibición en cuanto a la sociedad Carlos Salas
ResponderBorrarLa vida excelente felicitaciones Gregori Boscan
ResponderBorrarHola !! Muchachones .. estupendo el concepto que acompaña las fotografías ( el contexto) me gustó mucho, gracias por el envío, ya te posteare para apoyar en la divulgación del trabajo de ustedes. Sugiero: Las manos ser más cuidadoso con ésto? a menos que sea parte del concepto grotesco de la ironía del cuerpo masculino, ( disculpen el comentario) los productores artísticos nos gusta ser fisgones de texturas y detalles del contenido artístico.
ResponderBorrarBesos a ambos reintegro mi agradecimiento por el envío. Coco Seijas
Interesante... una realidad👏👏👀
ResponderBorrarJajaj muy bueno Michael
ResponderBorrarEstupendo 👍 FA
ResponderBorrarMe encantó NM desde Barcelona.
ResponderBorrarMuy propio para un viernes santo AP.
ResponderBorrarQué lindo!!!! Gaby Kostesky
ResponderBorrarEsta buena la serie
ResponderBorrarVía WhatsApp, BL nos dice: Excelente. Por fortuna, aún es libre la imaginación.
ResponderBorrar