Velo
"En la ciencia hay que estar siempre atentos a que existen velos humanos que ocultan la oscuridad abismal de lo desconocido". - Carl Jung.
Cuando indagas sobre el simbolismo o el significado del velo, encontrarás una diversidad de interpretaciones que van desde lo tradicional, religioso, espiritual o cultural. Siempre más referido a la mujer, lo que me permite afirmar que el velo tiene implicaciones de género, ya que está vinculado, en ellas, a pureza, modestia, decencia, protección, reserva y estatus, lo que impone sumisión.
Menos universal su simbolismo en el caso de los hombres, menos extendido en su uso, puesto que está más limitado a contextos religiosos o utilitarios, siendo distinto en los hombres, donde la pureza y la sumisión no son características, como en el caso de las mujeres. Así, cuando en los hombres puede ser protección contra las intemperancias medioambientales o limitado en proporción a la parte del cuerpo que cubre, en las mujeres predomina para mostrar humildad, pureza y modestia, siendo más extenso para cubrir cuerpo y cabeza.
El velo que cubre total o en parte puede tener implicaciones eróticas. Ya hemos conversado sobre esto en PhotoLover, sobre todo por el erotismo y el fetiche que provoca el cubrir el cuerpo en las fantasías sexuales. Quizás producto de las prohibiciones de ver y de tocar que paradójicamente ejectan la imaginación para dar rienda suelta a las apetencias subjetivas e íntimas de las personas.
Revisando en línea, me encontré con un artículo de Eduardo Foulkes, publicado en diciembre de 2010, en Página 12 (Argentina), muy revelador en cuanto al erotismo del velo. Foulkes dice: “De las monjas y el erotismo de su hábito, el Decamerón conserva páginas memorables. De lo que experimentan las mujeres musulmanas con su velo, sabemos menos. También ellas lo presentan como una manifestación pública de su religiosidad, pero no faltan testimonios de un goce del velo, que la invocación religiosa encubre.” Aquí esa vertiente está más vinculada al goce y disfrute del velo, al roce de la tela, de sus pliegues y sinuosidades, de sus bordes y texturas (Foulkes 2010).
En la secuencia fotográfica quisimos especular sobre el velo, tomando el símbolo de blanca pureza que representa el atavío matrimonial heteropatriarcal, transponiéndolo en el cuerpo de un hombre donde pierde todo su significado binario y tradicional, para apreciarlo como una parafernalia erótica, ¿travesti quizás?, más que como una mera pieza ritual de sumisión, de estética o de moda, que pierde su significado y simbolismo de prohibición, para catapultarlo como irrupción, misterio y deseo.
Lectura recomendada:
Mirada Ecléctica: revista digital de cultura visual que celebra la diversidad artística global. En este número 5 Edgar Carrasco publica el texto e imágenes ¿Fotografía queer? Enlace:
Créditos:
Concepto, texto y fotografía: Franklin García y Edgar Carrasco.
Gracias a nuestros seguidores, su apoyo promueve la fotografía de desnudo y erotismo en Venezuela.
Invitamos a todos nuestros seguidores a comentar esta entrada y compartir sus ideas para el desarrollo de este blog sobre erotismo y desnudo.
Publicamos ardorosamente todos los viernes, después del mediodía, hora de Venezuela.
PhotoLover está abierto a colaboraciones e intercambio con fotógrafos, creadores, modelos, publicaciones y galerías.
Pueden agendar sus citas para pautas fotográficas.
Ahora pueden seguirnos en X: @photoloverfg.
Sus comentarios pueden hacerlos directamente en el blog o enviarlos a photoloverfg@gmail.com o al WhatsApp: +58 412 990 18 47.














Interesante y provocador. 👏👏👀
ResponderBorrarMe gusta el velo, y más cuando se devela. Belkis Lugo
ResponderBorrarGracias Freddy Osuna
ResponderBorrarHermosas fotografías Alejandro Salazar
ResponderBorrarThis was a quite exciting example you know I did a whole sample of there is no gender behind the veil
ResponderBorrarLo agradezco gracias por compartir Ricardo Alonzo
ResponderBorrarGracias por compartir, excelente trabajo Jorge Alberto
ResponderBorrarDe verdad me parece un tema interesante, nunca me había detenido a pensar en eso y estoy notando que efectivamente siempre se ha asociado el uso del velo a la mujer, lo que indica que es eaccesorio netamente femenino.
ResponderBorrarBuen trabajo fotográfico y como siempre excelente contexto escrito 👏👏👏👏👏
ResponderBorrarMe encantó Juan Carlos Sarcos
ResponderBorrarVery beautiful! I love this transformation. LW.
ResponderBorrarQue bonitas fotos. Gustó
ResponderBorrarMe ha resultado muy interesante el artículo y las fotos fantásticas. Gracias
ResponderBorrarExecelente muestra de imágenes, me gusta ver este delicado punto de vista en lo masculino. El manejo de la iluminación muy relevante para la intención.
ResponderBorrar