El cuerpo como lienzo




La fotografía es luz, también la luz se hace fotografía. 

En los cuerpos desnudos la luz en la fotografía actúa como un pincel que determina formas y delinea cambios radicales o sutiles. Aunque lo dicho pareciera se corresponde a lo analógico, en lo digital sigue siendo la luz captada por la cámara, la que cincela la forma y el cambio. Etimológicamente, fotografía deriva de las voces griegas photo (luz) y graphos (dibujo).


La luz que dibuja.

En el cuerpo, la luz a través de la lente ajustada por le fotógrafe, dibuja texturas, formas y efectos, para captar la imagen que se ha imaginado o al momento se le ha revelado. Sin embargo, algunas formas o efectos  podrían aparecer sin intencionalidad o azarosamente. 

Todo - Fotografía (R. Carrillo de Albornoz) coincide en afirmar "De la misma forma que los pintores utilizan pintura para dibujar sobre el lienzo, la luz es la principal materia prima de un fotógrafo. Podemos decir que una fotografía es una huella lumínica de una escena exterior. Por este motivo es necesario entender y aplicar las propiedades de la luz si queremos introducirnos en el mundo de la fotografía." 


Sin luz no se pueden hacer fotografías. 

La luz puede ser efímera en el cuerpo, pero le fotógrafe en complicidad con la cámara la capta y la retiene en el momento preciso. Así el cuerpo desnudo queda trazado sobre la piel, a color o en blanco y negro, con sus sombras y matices para el disfrute visual. 



El cuerpo absorbe y repone luz.

El cuerpo como un todo sistémico de nuestro universo es calor, es tibio o es frío. Es orgánico. Absorbe y repone la luz, que manipulada con la cámara logra lo que desde los inicios de la fotografía se ha hecho; mostrar la desnudez del cuerpo humano. Figuraciones que a pesar de ser reiteradas, están versionadas en una infinidad de imágenes que pueden ser singulares. 


Indagar sobre la desnudez y la luz.

Queremos animar a nuestros lectores para indagar sobre la desnudez, sin prejuicios ni tabúes. Ver como fenómenos naturales, físicos, como la luz, tienen influencia en la manera como apreciamos nuestros cuerpos, incluyendo nuestra percepciones sobre la fotografía, el arte erótico y el desnudo.


Les invitamos cordialmente a dejar sus comentarios y opiniones sobre este interesante tema.

Les recordamos que publicamos nuestras fotografías y textos sobre desnudez y erotismo los viernes de cada semana, después de mediodía, hora de Venezuela. 


Fotografías: Franklin García
Texto: Edgar Carrasco



Fuentes: oscarenfotos.com
https://www.muyinteresante.com
https://todo-fotografia.com/tecnica/luz-y-fotografia/#google_vignette





 






Comentarios

  1. Transcribo las palabras de nuestro amigo Fidelio Pirona, gran capitel de este blog: Puedo equivocarme, pero esto me parece que ustedes lo han expuesto en otra parte, aunque ahora le tocó el turno de tener también su vitrina en PhotoLover. De todo lo visto en las últimas entregas, estas imágenes exploran más el desnudo desde el naturalismo que desde el erotismo propiamente. Ello queda confirmado por los textos, en los cuales ya no asistimos a la voz intimista de quien hace el amor sino a un "studium", en el sentido de Roland Barthes, muy objetivo en su alocución, sobre la plasticidad de la luz impactando cuerpos entre las sombras. Porque el otro cambio que veo es que esta vez el fotógrafo se asume sólo como fotógrafo, abriéndose a dejar el modelaje a un hombre y una mujer maduros y voluminosos. Por supuesto, es un muy bello studium, donde el encuadre, las poses y los juegos de luces y sombras fragmentan y deforman el antropomorfismo del cuerpo de la mujer, protagonista de la mayoría de las fotos, hasta cierta abstracción cual Venus de Willendorf. Todo esto también le ocurre a nuestro modelo masculino, al punto de borrarse su género sino lo escrutamos con atención microscópica, ya que su postura sedente rompe con el tratamiento de la modelo femenina. En fin, fotógrafo y ensayista quisieron experimentar con otros criterios en esta entrega. El placer estético no tiene porqué terminar siempre en erecciones. Pero el placer lo tuve. Muchas gracias por compartir. Hasta el próximo viernes.

    ResponderBorrar
  2. Franklin, FELICITACIONES por estas nuevas experiencias de Luz y Sombras.........

    ResponderBorrar
  3. La sutileza de la imagen y la luz son protagonistas en la memoria de los cuerpos cargados de historias. Es genial lo que se ve y lo que hay más allá.... Gracias

    ResponderBorrar
  4. La fotografía ha estado muy ligada con el cuerpo humano desde lo artístico hasta lo científico, hoy día el cuerpo es retratado desde planos generales o en ejemplos microscópicos del cuerpo.

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias por esta nueva entrega; muy hermoso los textos y las fotos. Saludos desde Mérida Venezuela

    ResponderBorrar
  6. Frank me parece muy bueno el trabajo ,felicitaciones y la consideración de la luz como la referencia principal. Los artistes visuales recurrimos a la luz tambien ya que nos delimita la luz y sombra y sis diferentes variedades tonales. Sin luz y sin sombra no es fácil crear un dibujo, pintura ,etc. Es un gran juego.

    ResponderBorrar
  7. Muy interesante esta propuesta, excelentes imágenes y juegos de sombras, arte puro

    ResponderBorrar
  8. Me recuerdan a la ambientación de Apocalipsis Now

    ResponderBorrar
  9. Definitivamente... un trabajo excelente el cual provoca adentrarse en lo que se ve y lo que se piensa. El cuerpo es el estuche que cubre la esencia del ser... Y no importa los contornos del mismo, la luz se proyecta de acuerdo a su posición proyectando una sombra donde no puede penetrar la luz a su vez creando efectos que el espectador observará recreándose en lo que ve y le provoca
    El fotógrafo planifica el ángulo perfecto de lo que quiere proyectar con la figura... En este caso, el modelo.
    El arte de la fotografía... es muy amplio que por ende hay que tenerlo presente para lograr los efectos necesarios y así lograr capturar entre lo visual y lo imaginable.
    Entre la luz y la sombra... se logran capturar imágenes incongruentes que a su vez combinen de tal forma recreando el pensamiento del espectador. En este caso... el cuerpo ; lo más importante pues te lleva a disfrutarlo en todas sus dimensiones. Lo que se ve a través de la luz versus lo que se oculta detrás de la sombra... lo imaginable. Un gusto... al observar las dimensiones del contraste del cuerpo entre la luz y la sombra.
    Excelente... muy bien logrado; me gustó. Gracias...

    ResponderBorrar
  10. El cuerpo como lienzo, tantas veces ha sido el soporte de mi trabajo de body paint y también de fotografía.
    Pero en esta propuesta el juego de luz y sombras es sencillamente espectacular. He disfrutado de una muestra de Arte Erótico de una elegancia y calidad estética de un altísimo nivel de creación, los modelos también como parte de este trabajo suman positivamente al nivel de estética logrado.
    De verdad Gracias por compartir tu talento.

    ResponderBorrar
  11. A esa luz tan mágica sólo se puede llamar Belleza! Excelente,tanto la fotografía como el texto.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Te invitamos a dejar tus comentarios

Gracias por tus comentarios

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *