Velados, de Enrique Toribio
En VELADOS intento plasmar ese misterio, esa evidencia a medias… esa presencia camuflada.
Esta colección surge de la admiración por los grandes maestros de la escultura “velada”… grandes maestros que consiguieron convertir el mármol en algo ligero y sutil…elegante y delicado. Artistas como Giovanni Strazza, Rafaelle Monti, Antonio Corradini o Giuseppe Sanmartino.
Soy Enrique Toribio, vivo en Madrid, en el archiconocido barrio del Rastro. Me formé como fotógrafo en E.F.T.I. en 2002; mi carrera se centra en la fotografía del rostro y el cuerpo humano. Entregado en mis principios al desnudo, dejando cada vez más espacio al retrato, un retrato psicológico que intenta descubrir lo que hay más allá del rostro físico, personalizado en cada uno de mis trabajos. Tanto en el desnudo como en los retratos, siempre he creado atmósferas espesas con las luces y las sombras que terminan por convertirse en el vestuario de los cuerpos. Un vestuario pesado y teatral y una elaborada postproducción de mis fotografías, inspirado en una estética pictórica.
@toribioenriquefoto / www.etoribio.com
La cámara como cincel de la imagen.
Cuando nos encontramos con las evocadoras fotografías de Enrique Toribio, inevitablemente nos vino a la imaginación aquellas esculturas del barroco, que irrumpieron con el movimiento para quebrantar la rigidez de las imágenes y formas del clasicismo. En este caso, movimientos generados a partir de las sombras y la luz. Un juego de elementos donde la cámara, el avisado ojo del creador, la puesta en escena y el ritmo del modelo hacen que las formas se acentúen para mostrar cómo lo pétreo irrumpe en el erotismo. En Velados, el manto no cubre para ocultar. No es un sudario que revela pasión y dolor, sino que llama la atención de las formas del cuerpo, para provocar deseo y sensualidad.
Aunque la fotografía es una captura de la realidad, Enrique Toribio quiere ser más real o hiperrealista. Parece que quiere mostrar una transfiguración de una visión de lo inerte, lo escultórico en roca, a una que emana vida, que es de carne y hueso.
Sencillamente, magistral.
ResponderBorrarMaravilloso trabajo. Enhorabuena
BorrarHermosas fotos. Muy bueno
ResponderBorrarDefinitivamente uno de los artículos más hermosos en este blog.
ResponderBorrarSaludos, maravilloso trabajo el que muestras, cada imagen es perfecto se una obra de arte que trasciende el erotismo o la desnudez velada para convertirse en el arte de trascender lo humano, lo físico y llevarnos a la dimensión de lo sublime, atemporal y divino. Gracias por la oportunidad de disfrutar algo así. Un fuerte abrazo desnudos y besos!
ResponderBorrarRB: Gracias, pana. Son fabulosos.
ResponderBorrarPreciosas fotos, poesia y arte. Escultura vivas
ResponderBorrarErasmo desde Ciudad de México nos dice: Pensé que la primera era mármol. Están divinas. Feliz año. Un sesote desde CDMX
ResponderBorrarEspectaculares 👏👏👀
ResponderBorrarExcelentes fotos. Hermosa recreación del velo de mármol
ResponderBorrarMemorable y sensible
ResponderBorrarJLGN: Hermoso.
ResponderBorrarJorge Alberto Serrano nos dice: excelente trabajo.
ResponderBorrarLuis Marquéz J. : excelente.
ResponderBorrarEstas avanzando bien.... es un camino manierista dentro dele folcklore gay, pero as imagenes se refinan cada vez mas y algunas son muy potentes continua !!
ResponderBorrarEstupendo trabajo. Felicitaciones al fotógrafo y al modelo.
ResponderBorrarToribio, uno de mis fotógrafos favoritos de desnudos. Adolfo Garrido
ResponderBorrarMuy feliz,prospero, creativo y productivo año nuevo.
ResponderBorrarEste trabajo me encantó. Rafael
Excelente trabajo. Enrique González
ResponderBorrarBellisimo lo de los Velados un muy feliz año Max Pedemonte comenta
ResponderBorrar¡Que artista ! espectacular tanto el que posó como el que capturó las imágenes... Hermoso
ResponderBorrarQue hermoso trabajo el de este artista. Lo busque y vi su trabajo de desnudo que es espectacular. HC
ResponderBorrarHermosas imágenes que nos llevan de lo etéreo a lo disoluto. El cuerpo desnudo cubierto de sábanas humedecidas, muestran no solo la divinidad de la creación envuelta entre nubes, sino que al mismo tiempo me hace pensar en la entrega del cuerpo a lo prohibido, observado, mostrándose entre sábanas que recogen la exudación de ese cuerpo, utilizado como el objeto del deseo para el placer vedado. Richard Martínez.
ResponderBorrarAntonio Paz entre lo sublime y lo perverso. Estos velos sobre cuerpos desnudos y humedecidos simulando al mármol me recuerdan que la humanidad vive bajo el yugo del velo de Maia Devi, quien nos mantiene siempre distraídos de la verdad que su amo y Señor Sri Krsna utiliza para mantener el cosmos en orden. Siempre hasta los dioses se rinden ante el suspiro de Maia, la diosa de la ilusión, quien a su vez se complace con mantener a Eros cubierto por su velo, reservándolo solamente para el placer de los arriesgados y más valientes héroes que no temen a desangrarse entre las posiciones del Khama Sutra.
ResponderBorrarHola Franklin, después de ver la magnifica serie de fotos "Velados, de Enrique Toribio" quise añadir un comentario un par de veces pero me sale error asi que aquí van mis impresiones para que tú las cuelgues. Muchas gracias y un abrazo
ResponderBorrarUn gran trabajo artístico, muy original en contenido y en su cromática, donde fotografía y escultura se complementan e interactúan, con imágenes que generan sensaciones de muy diversos tipo. Enhorabuena. Comentario de Adolfo embajador desde Madrid