Desnudo en blanco y negro y sus matices

"Ver en color es un deleite para la vista, pero ver en blanco y negro es un deleite para el alma" - Andri Magdalena Cauldwell

Todavía recuerdo los años cincuenta de mi infancia en una alejada provincia de Venezuela; mi madre era una amante de la fotografía. Siempre con cámara en mano registraba todos los eventos cotidianos. Recuerdo que tenía una camarita Kodak de lo más simple y con ella plasmó una época que aún tengo atesorada sesenta años después. Tengo álbumes con fotografías en blanco y negro, que captan momentos de fiestas infantiles, la llegada de los muebles nuevos, haciendo la limpieza en casa, las salidas de los domingos, las visitas de amigos y familiares, paseos y todo lo que aquella inquieta amateur pudiera registrar. Ese registro fue monocromo. Sin embargo, es potente y preserva la época como si la realidad fue así. El pasado queda en blanco y negro, con un acento nostálgico de lo que pasó y perdura en la memoria. 


La fotografía en color irrumpió más tarde y se impusieron como la novedad y la nueva tecnología. Sí, parecía que los días del blanco y negro estaban contados, pero no fue así. Quedaron reservados a las y los creadores, quienes testarudos continuaron registrando la realidad en monocromo y sus matices. El cuerpo desnudo fue una testarudez, y siempre cuando fotografiamos desnudo retornamos a ese blanco y negro, que ahora se puede filtrar a plata o noir.

La magia del blanco y negro sigue ahí, no solo para apreciar fotografías del pasado, sino también para destacar y dar acentos a capturas del presente; la piel negra se revela perfecta con sus brillos y matices en blanco y negro. Lo que se hace más que evidente en las fotografías sobre desnudos de Robert Mapplethorpe publicadas en 1981 y tituladas Ajitto en su fotolibro homónimo.


Para esta Entrada, PhotoLover retoma el cuerpo desnudo en blanco y negro, trayendo a nuestra memoria visual todas aquellas experiencias que tuve con Julio Vengoechea hacia finales de los setenta, quien al iniciarse en la fotografía profesional fue un incansable perseguidor del blanco y negro y sus matices, sobre todo en el desnudo y el erotismo que produjimos para difundir, más tarde, en la revista Entendido.


Los desnudos que presentamos son tomados con luz natural de la mañana, con ajustes de blanco y negro suave, con el que pretendemos crear un efecto marmóreo hiperreal. El encuadre de la cámara crea formas geométricas con el cuerpo y sus movimientos para aproximarnos a poses clásicas de los estudios del cuerpo humano. Aquí impera el blanco y negro y sus matices.


Finale

Invitamos a todxs nuestrxs seguidores a comentar esta Entrada y compartir lo que crean contribuye al desarrollo de este blog sobre erotismo y desnudo.

Publicamos ardorosamente todos los viernes, después de mediodía, hora de Venezuela.

Fotografías y textos: Franklin García y Edgar Carrasco.

Agradecemos a nuestros modelos por su participación para enriquecer nuestro blog. Sin ellos las fotografías no serían posible.  

Ahora pueden seguirnos en X: @photoloverfg 

https://x.com/photoloverfg/status/1815507013138268431?s=46&t=5lPE2N1TKIPMHeJUc6E5zA

Sus comentarios pueden enviarlos a:

photoloverfg@gmail.com







Comentarios

  1. Me gusta mucho el blanco y negro.

    ResponderBorrar
  2. Hermosas fotos, bien logradas y, un modelo lleno de erotismo belleza.

    ResponderBorrar
  3. Alberto via whatsapp nos comenta: Imágenes inigualables. Es otra expresión...otra captura de momentos donde el color pasa a segundo plano. Me gusta la fotografía!! Buenas fotografías es un arte.

    ResponderBorrar
  4. Fotos hermosas , un cuerpo armónico, cuerpo manifiesto de un varón; .............ponen de manifiesto: fuerza, fortaleza, equilibrio y sutileza del soma ........de la forma masculina

    ResponderBorrar
  5. Black and white... Como el ying-yang☯️... me encanta porque me define tal cual. Todos los poseemos ... la diferencia es " la cual más usamos "
    Cuando vemos todo negro...es porque no hay luz. Y cuando está definido el claroscuro podemos disfrutar y visualizar las formas en su definición concreta.
    Hermoso... trabaj😉

    ResponderBorrar
  6. Sin color todos son luces y sombras… lo claro y lo oscuro… una forma de conectarnos, mediante la fotografía del cuerpo al desnudo, con nuestros aciertos y nuestros rechazos, la claridad de las extremidades con las que nos desplazamos y con las que creamos, y las sombras de nuestros genitales: lo que nos hace instintivos y animales. ¡Excelente trabajo!!

    ResponderBorrar
  7. Mucha sensualidad. El blanco y negro le da una fuerza que no sería posible en color

    ResponderBorrar
  8. Me encantan las poses y las narrativa

    ResponderBorrar
  9. Excelente trabajo muy artístico,te felicito cada día más artístico, saludos

    ResponderBorrar
  10. Por WhatsApp nos llega este comentario:
    Muy interesante las fotos
    Me gustan
    El claroscuro que logras muy bien y haces que los cuerpos destaquen y también se siente el toque de sexualidad
    Y los textos complementan muy bien el sentido de las fotos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Te invitamos a dejar tus comentarios

Gracias por tus comentarios

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *