Erotismo; predominio de las sombras sobre la luz.
Conocer a Adolfo Garrido a través del intrincado mundo de las redes sociales ha sido una de esas particularidades de luces y sombras, que continuamente buscamos cuando estamos sumergidos en el desnudo y el erotismo en la fotografía.
En esta secuencia hay un lenguaje propio, que hace que sus desnudos no sean todos, que sean distinguidos. Se percibe un proceso que se piensa, que se ve, se siente y luego se plasma en la instantánea.
En esta secuencia Adolfo nos muestra un trabajo íntimo, compenetrado con el desnudo y el erotismo masculino… Un trabajo de piel, de cuerpo, de formas, de luces y sombras. Fotografías que hablan calladas, liberando el cuerpo de ataduras y poses. Un erotismo sin insinuaciones superfluas.
A continuación el texto que preparó Adolfo, como invitado de PhotoLover, para acompañar sus imágenes.
El desnudo existe en la sociedad desde que el hombre comenzó a representar su entorno, sus ideas, sus temores, sus gustos… Y, aunque es aceptado como arte, siempre ha estado condicionado a pautas morales y canones estéticos según la sociedad en la que se presente.
Cómo fotógrafo he debido aprender a diferenciar esa delgada y permeable línea entre lo que es pornográfico y vulgar y lo que es arte.
Un desnudo, a mi parecer, aunque sea frontal, no debe ser agresivo ni transgresor. Debe ser natural y fluido dónde el modelo se sienta cómodo y en confianza; al fin y al cabo, lo difícil no es quitarse la ropa y mostrarlo todo sino superar esa sensación de vulnerabilidad y estar frente a alguien que hará un registro de ti y de cómo eres realmente.
En el desnudo, siempre estoy en constante búsqueda de los volúmenes, de las formas, de ese contraluz suave que se genera incluso en el vello corporal o el cabello de mi modelo. Es allí donde la clave baja o lowkey con su predominio de las sombras sobre las luces me ayuda: suaviza la escena; muestra, sí, pero no necesariamente todo y me viene genial porque mantiene un poco el misterio.
Muy interesante.
ResponderBorrarExcelente artículo
ResponderBorrarBuen artículo
ResponderBorrarSA, dice: Waooo!
ResponderBorrarGracias Franklin. Felicitaciones por su blog por cierto. Muy consecuente y original / elegante en su particular temática
ResponderBorrarVía WhatsApp JA Serrano nos dice: ¡Excelente!
ResponderBorrarWao... que descripción tan interesante que de inicio motiva a adentrarse a la composición del trabajo. Sencillamente espectacular. Se disfruta y se entiende la seriedad del trabajo y sus propósitos. El arte es tan amplio...que no existe fronteras. Todo lo que se hace con el alma, así mismo fluye. Gracias... 👏👏👀
ResponderBorrarUn interesante artículo sobre algo tan complicado y sencillo a la vez como lo es el desnudo, el cual para mí representa el estado natural del hombre, justo como venimos al mundo, que nos da libertad... También muy interesantes las fotos, van con cada palabra del texto
ResponderBorrarLa belleza del cuerpo que habla a pleno en medio de una luz y sombra que lo acompaña.... Estar en plena luz del ojo del fotógrafo es genial
ResponderBorrarExcelente artículo y maravillosas fotos!
ResponderBorrar