Cotidiano placer
"Vivir cada día como si fuera el único"
Lo cotidiano se refiere en múltiples acepciones a lo ordinario, lo frecuente, lo que se repite en el tiempo. Quizá sea por esa ocurrencia constante que no lo percibamos con todos nuestros sentires y dejamos de entenderlo como insólito. Así que lo cotidiano se hace automático y nos impide vivir los placeres que pueda encerrar, como por ejemplo bañarse, vestirse o maquillarse. Proponemos hacer las cosas como si todos los días fueran una ocasión extraordinaria.
Una cotidianidad muy placentera es el aseo personal, ya considerado un placer ancestral entre las élites. Vale recordar los famosos baños de la reina Cleopatra; cuentan que eran de miel y leche. No obstante los ajetreos urbanos, en la actualidad podemos disfrutar de un placentero baño; esos placeres podríamos decir que se han democratizado.
El tema del baño ha sido recurrente en el arte y la fotografía. Muchos artistas lo han abordado explorando esa frecuencia con lo íntimo, la introspección y lo erótico. El agua, los afeites y la relajación completan el cuadro para hacer del baño cotidiano un arte. David Hockney a menudo ha hecho de los baños en piscinas su tema, con lo cual también explora la luz, el color y las sensaciones de bienestar que pueden evocar esos espacios en la vida cotidiana.
Yendo más allá de las cotidianidades relacionadas con el baño, encontramos una interesante imagen de la fotógrafa estadounidense Lee Miller, quien, explorando las sensaciones de un buen baño, fue fotografiada por David Sherman, fotógrafo de Life, creando la imagen “Lee Miller en la bañera de Adolf Hitler”, tomada en el departamento del dictador en el año 1945. Queda la incógnita de cuáles serían las sensaciones que la fotógrafa quiso sentir y transmitir.
En la secuencia de esta entrada abordamos los baños mañaneros en versiones singulares que muestran cómo lo cotidiano también se individualiza. Las fotografías fueron tomadas con cámaras iPhone 15 y Sony ILSE 5100. Ambos momentos inesperados provocando un juego erótico que involucra al agua, la espuma, la luz, la intimidad y la presencia del ojo de la cámara.
Finale
"El 30 de abril de 1945, la fotoperiodista Lee Miller se bañó en la bañera de Hitler. Corresponsal de la revista Vogue británica, Miller se había instalado en el apartamento abandonado del Führer en Múnich junto con un grupo de soldados del 179.º Regimiento. Esa mañana, fue de las primeras en entrar en el recién liberado Dachau. En la residencia de Hitler, antes de meterse en la bañera, preparó su cámara; su entonces amante, el fotógrafo de Life, David Scherman, le tomó una foto mientras se bañaba. Con el tiempo, la imagen se haría famosa como una especie de metáfora visual acertada del final de la guerra. Ese mismo día, al otro lado de Alemania, en un búnker de Berlín, Hitler y su nueva esposa, Eva Braun, se quitaron la vida. En una carta a su editora de Vogue, Miller describió los "grandes espacios polvorientos de Dachau que habían sido pisoteados por tantos miles de pies condenados, pies que dolían, se arrastraban y pateaban el suelo para alejar el frío y se movían para aliviar el dolor y finalmente se volvieron inútiles excepto para caminar hacia la cámara de la muerte". En la fotografía de Scherman, parte de ese mismo polvo se ha deslizado desde las botas de Miller hasta la alfombra de baño blanca de Hitler." (Tomado de The New Yorker, 9 de enero de 2024)
Misceláneos
Fotografías, texto y puesta en escena: Franklin García y Edgar Carrasco
Invitamos a todxs nuestrxs seguidores a comentar esta entrada y compartir lo que crean que contribuye al desarrollo de este blog sobre erotismo y desnudo.
Publicamos ardorosamente todos los viernes, después de mediodía, hora de Venezuela.
PhotoLover está abierto a colaboraciones e intercambio con fotógrafos, creadores, modelos, publicaciones y galerías.
Pueden agendar sus citas para pautas fotográficas.
Ahora pueden seguirnos en X: @photoloverfg.
Sus comentarios pueden hacerlos directamente en el blog o enviarlos a: photoloverfg@gmail.com o al WhatsApp: +58 412 990 18 47.
Me encantaron las ultimas fotos, de mis favoritas Fhillips
ResponderBorrarLa belleza de lo cotidiano.
ResponderBorrarEl baño era abundantemente practicado por las poblaciones indígenas americanas antes de la llegada de los conquistadores europeos, relatan las crónicas de Indias que en el Valle de Caracas las tribus originarias bajaban las fiebres bañándose todos los días en las 22 frías quebradas que desembocan en el Guaire, sin embargo luego de establecerse el régimen de las Encomiendas como la del pueblo de Petare por ejemplo, la población autóctona sometida a la esclavitud, empezó a dejar de bañarse diariamente debido a la falsa creencia impuesta por los colonos españoles de que el baño invitaba a la conscupicencia y por ende a la condenación de los nuevos hijos de Israel que siguieran con la ancestral costumbre de bañarse entre el agua fría y rodeados de la naturaleza que desconocía los intringulis del Gan Edén.
ResponderBorrarBuenísimo, me gusta mucho 🤩 Ayala
ResponderBorrarMe encanta 🤌🏼👏🏼
ResponderBorrarEse cuerpo mojado…. Por Dios….. entrar a esa ducha Ramon García
ResponderBorrarMuy buenas fotos, gracias por compartir Jose alberto
ResponderBorrarBellas fotografías , divino el modelo 😍 Mimo
ResponderBorrarmuy buenas Gabo
ResponderBorrarMe gustaría mucho conocer al modelo
ResponderBorrarEl baño... un ritual de limpieza pero también de placer. Una renovación total... dónde nos despojamos y a la misma vez acariciando las partes que actúan más el placer del recorrido. Agradable por demás...las visuales. Les felicito siempre 👏👏👀
ResponderBorrarEso sí está rico con agua y sin agua 🍆 Benjamin art
ResponderBorrarGracias, estás muy hermoso
ResponderBorrarHermoso penen , con todo respeto . Fabricio
ResponderBorrarEl baño es un espacio de relajación y, generalmente, de intimidad. Ejercer nuestro ritual de manera casi automática permite que nuestra mente divague, explore y conjugue ideas, recuerdos y fantasías. Son momentos casi mágicos de lucidez creativa
ResponderBorrarMaravilloso escrito y las imágenes uffff, divinas . Saludos .. Alejandro Cañas
ResponderBorrarVoy a resumir mi opinión a una frase.
ResponderBorrar"Un baño de Sensualidad"
Veo que a través de las imágenes cuentas dos historias aunque están unidas por un hilo como la importancia del baño el placer del baño el disfrute ese disfrute hedonista desde el placer y la otra historia es la periodista que está en el en la bañera de Hitler ese es otra historia cruda y ruda por lo que significa históricamente Y en cuanto a tu imagen me gusta mucho lo que vi . Alexander Escalona
ResponderBorrarNada más placentero que un buen baño personal y ciertamente esta dentro de mis rutinas diarias de las cuales disfruto al máximo, es un encuentro íntimo entre lo espiritual y lo físico
ResponderBorrarMuy buenas fotos Jose Alberto
ResponderBorrarTus fotos muy buenas J c
ResponderBorrarAgua, de ese líquido estamos compuestos, que bellezura y cuan original. Amé!
ResponderBorrar